Eugenia pyriformis: Ubajay-mi


Características: Arbol pequeño de 4 a 12 metros de altura con copa redondeada o en forma de taza de 2 a 4 metros de diámetro con tronco recto y la mayoría de las veces se divide en varas erectas de 10 a 50 cm de diámetro con cáscara de color marrón verdosada, fisuras longitudinales que se descaman en placas finas al inicio de la primavera. Las hojas son opuestas, simples, glabras (sin pelos) de textura subcoriácea (poco rigida). El limbo o tejido foliar tiene forma lanceolada con base obtusa o redondeada y ápice agudo o acuminado (que termina en punta fina) midiendo 2,5 a 5,5 cm de longitud por 0,6 a 1,4 cm de ancho bajo pecíolo De 0,2 a 0,4 cm de longitud. Las flores son hermafroditas, axilares (nace en la unión de la hoja y ramas de la brotación del mismo año) bajo pedúnculo o vástago de 1,4 a 2,2 cm de longitud, cíclicas (con varios ciclos), diclamidas (con dos envolturas). El botón está protegido con 2 brácteas (tipo de hoja modificada) y el cáliz (envoltura externa) está compuesto de 4 sépalos libres, desiguales y pubescentes (cubierta de pelos cortos). La corola (envoltura interna) está formada de 4 pétalos obovados (con forma de huevo, sólo que la parte más ancha hacia el ápice), blancas y libres. Indicaciones para su cultivo: La planta es extremadamente adaptable, pudiendo ser cultivada en climas anuales entre 18º y 26º, resistiendo a heladas de hasta menos de 4º. En su lugar de origen las lluvias van de 1.200 a 1.800 milímetros anuales; vegetando bien en los más variados tipos de suelos, ácidos o alcalinos, arcillosos o arenosos, más que de preferencia tengan fertilidad y humedad natural. Comienza a fructificar con 2 a 4 años de edad dependendiendo de la variedad. Mudas: Las semillas son redondas y de coloración crema, recalcitrantes (pierden el poder germinativo en 20 días). Por eso se recomienda la siembra de 2 semillas directamente en bolsitas individuales con sustrato de 50% de tierra y 50% de materia orgánica bien curtida. La germinación se da en 40 a 60 días, y las mudas alcanzan 35 cm con 11 a 12 meses después de la germinación.

Plantando: Se recomienda que sea plantado a pleno sol en un espacio de 4 x 4 m para uvaia pêra y uvaia doce y 6 x 6 m para Uvaia acida del monte. Como las cuevas se rigen por 50 cm, se muestran 3 dimensiones y conviene el 30% de arena + 30% de la materia orgánica a 30 cm de tierra da superfície de la cueva. Luego, transcurrido el plazo de 2 meses, de acuerdo con el calendario se puede proseguir con la plantaciòn en la mejor época que es la de septiembre y noviembre, conviene regar con 10 litros de agua y cada 15 dias en caso de escacés de lluvia.
Cultivo: La planta crece rapidamente y no necesita de cuidados específicos, apenas se debe cubrir la superficie con aserrin y eliminar cualquier hierba dañina que pueda ahogar la planta. Abonar con 2 kg de compuesto orgánico hecho de desechos de las aves (gallina) y 30 gramos de NPK 10-10-10. Distribuir los nutrientes a 5 cm de la superficie durante el inicio del mes, (octubre).
Usos: Se cultivan los frutos desde septiembre hasta noviembre. Los frutos son comestibles, cáscara anaranjada de textura aterciopelada, pulpa amarillenta, jugosa, de sabor algo ácido, tienen entre una y cuatro semillas redondeadas. Poseen alto contenido de vitamina C y los frutos son consumidos de forma natural o en jugos. Estas frutas poseen un gran potencial para la fabricación de bebidas fermentadas como vino y vinagre. La polpa también produce un delicioso helado.


Frutos:
Resultado de imagen para Eugenia pyriformis Resultado de imagen para eugenia pyriformisResultado de imagen para eugenia pyriformis



Flores

Resultado de imagen para Eugenia pyriformisResultado de imagen para eugenia pyriformisResultado de imagen para eugenia pyriformis






Bibliografía:


Comentarios

Entradas más populares de este blog